¿Qué vitaminas son buenas para el acné?

Aunque generalmente el acné se asocia con la pubertad, el acné es una condición que también afecta a los adultos. El problema puede afectar hasta al 8% de las personas de 35 a 45 años. Muchos factores contribuyen a la aparición de lesiones en la piel, entre ellos:
- Trastornos hormonales
- Dieta inadecuada
- Estrés
- Falta de higiene
- Cuidado inadecuado
- Medio ambiente contaminado
A menudo, la aparición de lesiones de acné tiene una base genética. Veamos qué vitaminas son buenas para el acné.
¿Qué es el acné?
Antes que nada debes saber que el acné es una enfermedad de la piel que se manifiesta por una inflamación en forma de puntos negros, nódulos, pústulas, pápulas, quistes seborreicos. El tipo más común es el acné vulgar. Las alteraciones en el trabajo del cabello y las glándulas sebáceas son responsables de la formación de cambios patológicos y lo que se asocia con ella, la producción excesiva de sebo. Cabe recordar que el sebo es fundamental para nuestra piel, pues es el responsable de su lubricación e hidratación y es una barrera natural frente a factores externos nocivos. Sin embargo, su sobreproducción provoca la obstrucción de los poros de la piel, la acumulación de bacterias en los conductos cerrados y la queratinización de la piel de la boca.
Muy a menudo, las lesiones de acné aparecen en la cara en lugares llamados Zona T, pero también en la espalda o el pecho. Combatir el acné no es fácil. En primer lugar, debes comenzar por eliminar los factores que causan el mal funcionamiento de las glándulas sebáceas y proporcionar a tu cuerpo ingredientes para combatirlos.
¿Las vitaminas ayudan con el acné? ¿Cuáles son?
Uno de los motivos de la aparición del acné es una mala alimentación, que puede carecer de las vitaminas responsables del estado de la piel. Estos incluyen las vitaminas A, B2 (riboflavina), B3 (niacina), E y C.
Vitamina A: ¿cómo actúa en la piel?
La vitamina A es responsable de hacer que la piel sea más elástica y suave. Reduce la secreción de sebo y limita el crecimiento de bacterias en la piel. Acelera la renovación celular. Es útil en la lucha contra las cicatrices del acné. Sus fuentes naturales son: col rizada, espinacas, zanahorias, pimientos, tomates.
¿Por qué la piel con acné necesita vitamina B2?
La deficiencia de riboflavina exacerba la seborrea. La vitamina B2 es esencial para la transformación celular y la regeneración de la piel. En la alimentación la podemos encontrar en pan y productos integrales, almendras y alubias.
¿Vitamina B3 para el acné?
La niacina (vitamina B3, PP) ayuda a regular la producción de sebo. Es responsable de la correcta hidratación de la piel y refuerza sus funciones protectoras. Su fuente es la carne, el pescado, las legumbres, los frutos secos, las almendras, la levadura.
¿Cuál es el papel de la vitamina C en la lucha contra el acné?
La vitamina C apoya la síntesis de colágeno, tiene efectos antiinflamatorios. Promueve la cicatrización de heridas y aclara las decoloraciones. En la alimentación lo puedes encontrar en escaramujos, grosellas negras y cítricos.
Beneficios de la vitamina E para el acné
Llamada la vitamina de la juventud, vitamina E, es un fuerte antioxidante que previene el envejecimiento celular. Mejora el estado de las pieles acneicas regulando la producción de sebo, evitando la queratinización excesiva de la epidermis. Tiene un efecto hidratante y suavizante sobre la piel. Las fuentes naturales de vitamina E son los aceites vegetales, las nueces, las almendras, el salvado y la avena.
El acné es una enfermedad de la piel que no se puede subestimar. Una visita al médico te permitirá determinar la causa y luego el curso de acción para deshacerte de él. Cambiar tus hábitos alimenticios y su estilo de vida ciertamente no le hará daño. La suplementación con las vitaminas adecuadas (A, B2, B3, E, C) puede ser un rescate para tu piel, pero debe decidirlo un especialista.
Si quieres leer otros artículos como ¿Qué vitaminas son buenas para el acné? visita la categoría Salud.
Artículos relacionados